viernes, 27 de junio de 2014
Definición y práctica
El Pronombre
Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.
Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. También es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen número e incluso género. En las lenguas flexivas generalmente expresan también caso. De hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen más categorías gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Por ejemplo, en inglés los pronombres personales admiten género pero los nombres no. En español admiten caso morfológico, a diferencia de los nombres. En chino mandarín expresan número pero en el nombre esa categoría usualmente no se expresa.
I. SEÑALA EN LAS ORACIONES SIGUIENTES LOS PRONOMBRES PERSONALES QUE ENCUENTRES. (10 puntos)
v Tú, él y yo haremos un gran negocio.
v ¿Vendréis vosotros conmigo?
v Hemos comprado su cosecha.
v Nos la vendió a buen precio.
v Tú sólo viste cuatro.
v Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.
II. SUSTITUYE LOS ELEMENTOS EN NEGRITA DE LAS SIGUIENTES FRASES POR EL
PRONOMBRE MÁS ADECUADO DE LOS QUE APARECEN ENTRE PARÉNTESIS. (7 puntos)
1. Julio, Ana y yo tenemos la misma edad: _______________ tenemos la misma edad
(ellos, todos, alguien, varios, nosotros)
2. Eulalia se cayó del caballo: ________________ se cayó del caballo
(una, alguna, ella, la, aquella)
3. Marcos y tú sois muy educados: __________________ sois muy educados
(vuestros, ellos, vosotros, estos, bastantes)
4. Escribieron una carta a sus padres: ____________________ escribieron una carta
(ellos, les, las, se, los dos)
5. Aparcó el coche en dos maniobras: _________________ aparcó en dos maniobras
(le, lo, todo, algo, los)
6. Ya han colocado los bancos en la plaza: Ya ________________ han colocado en la plaza
(ellos, algunos, esos, cuatro, los)
7. Por aquí pasan muchos peatones: Por aquí pasan _________________
(todos, otros, muchos, ellos, unos)
III. INDICA LA CLASE A LA QUE PERTENECEN LOS PRONOMBRES MARCADOS DE LAS SIGUIENTES FRASES. (personales, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos) 15 puntos.
• ¿Quieres venir a la fiesta conmigo?.......................................................................... ________________________________
• Juan se afeita dos veces al día……………………………………………………………. ________________________________
• Nosotras exigimos que se nos respete………………………………………………. ________________________________
• A nadie le gusta que le presionen……………………………………………………… ________________________________
• El candidato les pidió el voto indirectamente……………………………………... ________________________________
• El nuestro todavía no ha llegado……………………………………………………….. ________________________________
• Aprobé seis. Debo estudiar tres………………………………………………………… ________________________________
• Nacho siempre espera que alguien le ayude……………………………………… ________________________________
• Uno siempre desea lo mejor para todos……………………………………………. _________________________________
• Estaba tan harto que sólo se comió medio………………………………………… _________________________________
• Las suyas son mucho mejores…………………………………………………………… _________________________________
• Felipe y yo somos buenos amigos: nos ayudamos siempre…………………. _________________________________
• Le gustaban todos los cuadros, pero se quedó con ese……………………….. _________________________________
• Te lo diré una vez más: estoy cansado……………………………………………….. _________________________________
• Estos zapatos son baratos, pero prefiero aquellos…………………………….. __________________________________
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario